General Queipo De Llano
El General Queipo De Llano nació el 5 de mayo de 1875 en Tordesillas (Valladolid- España) y murió el 9 de marzo de 1951 en Sevilla, fue teniente general (arma de caballería). Participó en la ocupación de Málaga, recibió algunos premios militares como la Gran Cruz Laureada de San Fernando y la Gran Cruz al merito militar. Antes de ser militar era un explotador agrícola. A continuación te voy a contar lo que hizo El general Gonzalo Queipo De Llano contra la II República española.
El General era hijo del juez municipal de Tordesillas y de Mercedes Sierra y Vázquez de Novoa; Acudió a la educación secundaria y tras una etapa previa como educando de trompeta ingresó a los 18 años en la Academia de Caballería de Valladolid, donde recibió una instrucción militar cimentada sobre los clásicos principios de amor a la patria, obediencia al mando, culto al honor, valor frente al enemigo o disciplina entre otros. En sus 3 primeros años en la academia salió como segundo teniente, y fue destinado a la guerra de cuba y alli obtuvo 5 cruces de la Reina Cristina por méritos de Guerra ascendiendo hasta capitán.
En 1909 Queipo de Llano apareció en Melilla con el Regimiento de Lanceros de la Reina. En 1910 es sorprendido por la policía cuando se disponía a batirse en duelo con un periodista. En el mismo año es encerrado en la prisión militar del Castillo de Santa Catalina (Cádiz) por haberse significado en una manifestación de oficiales en Madrid ante el periódico La Correspondencia Militar. Vuelto a Marruecos, pronto alcanzó el grado de coronel y se dedicó en parte a negocios de intermediación (se ayudo económicamente como comisionista del carbón ingles). Apareció de nuevo en la prensa como partícipe en el duelo entre el general José Sanjurjo y el coronel José Riquelme, en calidad de padrino del primero. En 1923 fue ascendido a general de brigada y destinado a la segunda jefatura de la zona de Ceuta.
Conspirar significa en el diccionario de la RAE unirse varios contra su superior o soberano . A pesar de su formación militar, Queipo tenía una teoría personalista que no institucional de la lealtad: "sólo debo lealtad a la persona que me es leal". Proclamada la Dictadura Queipo de Llano tuvo roces continuos con el general Primo de Rivera, cinco años mayor, y que había sido buen amigo suyo. Fundó en Ceuta en 1924 una publicación política llamada La Revista de las Tropas Coloniales. Por desavenencias con su superior, el general Manuel Montero Navarro, fue expedientado y luego destinado como segundo jefe al Gobierno Militar de Cádiz. Al mes siguiente regresó a la campaña de Marruecos (30 de agosto de 1924), de nuevo como segundo jefe de la zona de Ceuta. El Dictador se nombró a sí mismo Alto Comisario y General en Jefe del Ejército para dirigir de forma personal y directa su proyectada estrategia. En ese mes de septiembre Queipo participó activamente con su columna en numerosas y sonadas acciones, como las batallas de Beni-Selat y Zinat. Experto en arriesgadas cargas de caballería, fue sumariado y arrestado dos meses en Ferrol, por una presunta negligencia en la protección de la columna del general José Riquelme y López Bayo. Ya en la Península, el extrovertido y lenguaraz general fue destituído como gobernador militar de Córdoba por haber afirmado públicamente que las letras UP, tanto podían significar Unión Patriótica, el partido del régimen, como "Urinario Público". En ese año se produjo el intento de golpe de estado conocido como la Sanjuanada de 1926. El 17 de mayo 1928 la junta clasificadora del Ejército, controlada por Primo de Rivera, decidió pasar a Queipo a la reserva, por "indisciplinado, díscolo y difícil de ser mandado", por lo que no podía ascender. En una de sus destituciones tuvo que ayudarse económicamente fabricando jabón casero y vendiéndolo personalmente por los comercios de Madrid.
Una vez caída la dictadura, había despotricado tanto contra Primo de Rivera que sus hijos José Antonio y Miguel, Sancho Dávila y unos cuantos parientes jóvenes arremetieron contra él a puñetazos en una cafetería. Durante el mandato del general Berenguer y fracasada la sublevación de Jaca, el 15 de diciembre de 1930 Queipo se implicó como codirector en el "putsch" pro-republicano del aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). En esta acción, llevada a cabo junto con Ramón Franco, se hizo con la estación de radio y difundió la falsa noticia de que se había instaurado la República en toda España: «Sublevada guarnición Madrid. Proclamada República. Toque diana». Sofocada fácilmente la asonada por el general Orgaz, que rodeó el aeródromo y aprisionó al personal sublevado, huyeron en tres aviones en dirección a Portugal no sin antes arrojar unas octavillas sobre Madrid. En Lisboa solicitó pasaportes para Francia, Bélgica y Holanda. refugiándose en Francia, donde trabó conocimiento con Indalecio Prieto, así como con Marcelino Domingo, entre otros republicanos españoles. Fue incoado un proceso militar a los responsables del golpe, pero al encontrarse huído ante las requisitorias judiciales, el 25 de febrero de 1931 fue dado de baja en el Ejército por una Real Orden "por hallarse ausente de su destino más de dos meses" Sin embargo estas desavenencias convirtieron a Queipo de Llano en un héroe popular republicano.
El exilio duró poco, pues el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República. Regresó aclamado a España para ser rehabilitado inmediatamente por el Gobierno Provisional, como Capitán General de Madrid (más tarde 1ª División Orgánica) convirtiéndose en poco tiempo en uno de los militares fundamentales de la democracia, apoyando con aplomo como Inspector General del Ejército y como miembro del Consejo Superior de Guerra las reformas implantadas por Manuel Azaña, aunque el ministro de la Guerra desconfiara de él. Como capitán general se mostró dispuesto a hacer cumplir el código de justicia militar ante cualquier incidente de orden público.
Instalado con su familia en una residencia adecuada a su rango en la calle García de Paredes de Madrid, Queipo de Llano comenzó a sentir la República como cosa propia . Lo mismo aparecía en un desfile montando la yegua «Favorita», que había pertenecido al Rey , que utilizaba el automóvil blindado que fuera de Primo de Rivera para desplazarse y quizás abusó de su privilegiada posición cercana al poder para gestionar lo que él calificaba como "enchufismo". Ascendido a general de división, fue nombrado Jefe del Cuarto Militar del Presidente de la República Alcalá Zamora, con el que emparentó como consuegro, hasta el 9 de marzo de 1933 en que fue relevado del mismo, tras conocerse una serie de injerencias políticas realizadas por el general con algunos parlamentarios. "Reconozco —dijo el general— que he cometido una ligereza, y por eso me voy. He puesto mi cargo a disposición del presidente de la República".
Precisamente para mantenerlo alejado de la política se le nombró Director General de Carabineros, pero por la publicación de una carta reservada en el periódico Informaciones, en defensa del salario de sus subordinados, el Consejo de Ministros lo destituyó. A partir de ese momento quedó relegado a un segundo plano, aunque un posterior gobierno de la derecha (que incluía a Lerroux y Gil Robles), le nombró Inspector General de Carabineros. El aura republicana de Queipo se iba extinguiendo lentamente.
La destitución de de Alcalá Zamora como presidente de la República por el Parlamento operó un cambio profundo en el ánimo de Queipo de Llano. Queipo de Llano se revelo en repetidas ocasiones, la iniciativa de un pronunciamiento militar definitivo contra el recién instaurado gobierno del Frente Popular , si bien delegado su organización en el sistemático general Emilio Mola Vidal. Pero en realidad su incorporación a la trama fue tardía. El 1936 el exiliado general José Sanjurjo Sacanell comprobó las posibilidades de los regímenes totalitarios. Aunque salvó la vida 4 años antes en la llamada Sanjurjada, aceptó encabezar el golpe de estado militar, organizado esta vez por el general Emilio Mola Vidal junto a otros generales de prestigio. Mola (conocido durante la preparación como "el director") este general al principio no contaba con Queipo de Llano. En su diseño del golpe de estado convergente sobre Madrid, el mismo avanzaría desde el Norte, Franco desde el Sur y Goded desde el nordeste. Una vez tomada la capital por las armas Sanjurjo acudiría en avión desde Portugal y se haría cargo de un hipotético directorio militar en el que Mola sería ministro de gobernación. Quipo de Llano insitía en colaborar prometiendo convencer para la causa al general Cabanellas [37[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-36|]]] . Era ya un maduro general de división, de temperamento temerario y con suficiente experiencia africanista. Desde el bienio radical-cedista el gobierno le había confiado la Inspección General de Carabineros, cargo relativamente menor (aunque bien remunerado) pero que le obligaba a viajar. Como él mismo declararía cínicamente más tarde, le permitió desplazarse por todas las guarniciones de España burlando la vigilancia del gobierno del Frente Popular, y contactar con algunos de los militares comprometidos en el alzamiento. Al no tener ningún mando en plaza Queipo quería sublevarse en Valladolid, que era su tierra. Su adscripción a la guarnición de Sevilla (cabeza de la 2ª División Orgánica), no se decidió hasta finales de junio de 1936 por la dirección del comité de conspiradores. Queipo pregonó después que sus compañeros de intriga le habían "largado el mochuelo" de Sevilla.[11[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-Ortiz-10|]]]
El golpe de Estado tenía su técnica [38[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-37|]]] . Todo se planeó al detalle, y las instrucciones circulaban entre Mola y los facciosos comprometidos. El punto débil del complot eran los mandos indecisos, y el comportamiento aleatorio de la Guardia Civil. Para evitar los abusos africanistas, que tan bien conocían, habían convenido no concederse ascensos ni recompensas por hechos de guerra, al menos mientras durase la campaña.
Al producirse la rebelión en las guarniciones de Marruecos, el 17 de julio de 1936, Queipo de Llano se encontraba en Huelva para despistar al gobierno simulando una inspección. Estando en el cine fue informado de la ejecución del golpe, seña para el comienzo de lo planeado (previamente había enviado a su familia el 11 de julio desde Madrid a casa de su hija casada en Málaga por creerla un buen refugio).[11[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-Ortiz-10|]]] [39[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-Coppel-38|]]] Burlando la vigilancia gubernativa no se presentó hasta la madrugada del 18 de julio en Sevilla, donde esperaba contar con la preparación civil de José García Carranza "El Algabeño", un famoso torero y hombre de acción local al que no conocía, pero que se le ofreció con 1.500 falangistas.[39[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-Coppel-38|]]] Pero a la hora de la verdad los los prometidos falangistas se quedaron en quince, a los que se añadieron otros sesenta liberados de la cárcel más tarde. El Estado Mayor de la División y una gran parte de la numerosa oficialidad de guarnición en Sevilla estaba avisada del complot, incluyendo a la Guardia Civil, y en espera de órdenes.[40[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-39|]]] Una descripción pormenorizada de la rebelión militar fue publicada por el gobernador civil republicano José Mª Varela Rendueles.

El golpe en Sevilla [editar]

Queipo se hospedaba en el Hotel Simón, desde donde se desplazó en coche al edificio de la División (Capitanía) situado en la plaza de la Gavidia, en el centro de Sevilla, donde es escondido por los oficiales cómplices.
"Los preparativos deben hacerse rápidamente y con el mayor sigilo, a fin de llamar la atención lo menos posible, especialmente en el caso de que haya jefes no simpatizantes del movimiento que vivan en el cuartel. (Deberá tenerse previsto el caso para la actuación consiguiente y mejor aún prevenirlo y «evitarlo» por la desmoralización que puede traer a la tropa). Antes de salir del cuartel, tener preparadas las municiones, armamento, unas botellas de coñac, granadas de mano y, si es posible, un desayuno en frío, según la hora de la salida. Se dará a beber coñac a la tropa (muy importante) y se la arengará en tonos patrióticos, pero haciendo presente también que los generales directores del movimiento prometen el ascenso a los que se distingan, o un destino civil, según sus deseos, lo mismo que a los cabos y a los soldados el trabajo necesario y seguro, o un destino según sus aptitudes [...]"[42[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-41|]]]

Uniformado, armado y rodeado de una camarilla de conscriptos se dirige al jefe de la 2ª División Orgánica, el general Villa-Abrille, que no le presenta oposición (más bien estaba preocupado por el fracaso del golpe y el exilio consiguiente, como le ocurriera a Sanjurjo), y Queipo lo mantiene retenido en un despacho de la propia División junto al general de artillería López-Viota.
A continuación se traslada al acuartelamiento del regimiento Granada nº 6 (antiguo Soria), situado en las proximidades de la División, donde se encuentra con la oposición de su coronel Manuel Allanegui Lusarreta, al que también detiene. Ante la postura indecisa de la oficialidad, logra hacerse con el mando del mismo.[43[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-42|]]]
Manda capturar inmediatamente la Maestranza de Artillería, con lo cual se priva a los posibles opositores al golpe de las armas necesarias para hacerle frente. Sevilla "la roja", ciudad con un amplio movimiento obrero, se aprestó en precario a su defensa en barrios como Triana, La Macarena [23], San Marcos, San Julián y otros, en los que tras un llamamiento a la huelga general lanzado desde Unión Radio de Sevilla, se formaron barricadas y se incendiaron iglesias y algunos edificios pertenecientes a la aristocracia, tales como los domicilios de las familias Marañón, Fernández Palacios, Grosso, Delgado Brackembury y la del Marqués de Villamarta, así como la fábrica de jabones y perfumes del marqués de Luca de Tena, propietario del diario ABC y, según se supo luego, implicado en la sublevación.
Fingiéndose leales a la República y mediante otros alevosos engaños, los oficiales del Regimiento de Artillería 3º Ligero proveen a los demás facciosos de medios para hacerse con el control del centro de Sevilla. Usando valerosamente el tiro de piezas de artillería contra los edificios civiles (Hotel Inglaterra, Telefónica, Gobierno Civil) los militares rebeldes consiguen la rendición del gobernador civil y la toma del Edificio Telefónica, situada en la plaza Nueva. Cabe destacar la magnánima descripción de su clemencia, en el pequeño patio de la División, para con los 200 guardias de asalto tomados prisioneros y condenados a muerte, descrita con energía castrense por el mismo Queipo en sus memorias. Denota una vesania sólo justificable por la tensión nerviosa de aquellos momentos.[39[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-Coppel-38|]]] [44[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-43|]]]
external image 250px-Sevilla_city_walls.JPGexternal image magnify-clip.png Murallas de la Macarena, donde fueron asesinados preferentemente los condenados por el aparato jurídico militar de Queipo. Aparte del pelotón de fusilamiento, era reglamentaria la presencia de un sacerdote y un médico, que certificaba la defunción. Finalmente el pelotón desfilaba por delante del cadáver.[45[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-44|]]] [46[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-45|]]]
Estaba previsto que en un principio, y antes de que empezasen a hacerse efectivas las sanciones a que diera lugar el bando de Estado de Guerra, debían consentirse ciertas revueltas generadoras de caos social a cargo de comandos civiles armados (pioneros o pistoleros). Lo que el falangista Dionisio Ridruejo postuló como «represión informal y espontánea»[47[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-46|]]] era sencillamente :
“La destrucción física de los cuadros de los partidos del Frente Popular, de los sindicatos obreros y de las organizaciones masónicas, sin perder de vista tampoco a los partidos democráticos más moderados y a las personalidades independientes [...] se puede hablar de una operación perfecta de extirpación de las fuerzas políticas que habían patrocinado y sostenido la República".
Anécdotas aparte,[48[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-Jos.C3.A9-47|]]] la consolidación de la toma de Sevilla en los días siguientes por el Tercio [24] y los Regulares llegados de Cádiz se produce por el empleo indiscriminado de la artillería y del salvaje terror africanista en los barrios que resistían.
Aquellos militares coloniales estaban acostumbrados a manejar mercenarios y tribus indígenas.[49[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-48|]]] Arturo Barea recuerda :
«Cuando atacaba, el Tercio no reconocía límites a su venganza. Cuando abandonaba un pueblo, no quedaba más que incendios y los cadáveres de hombres, mujeres y niños. Así, fui testigo ocular de la destrucción total de los pueblos del Beni Arós en la primavera de 1921. Cuando se asesinaba a un legionario en una marcha solitaria por el campo, se degollaban a todos los hombres de los pueblos vecinos, a no ser que se presentase el asesino».[50[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-49|]]]
Para reducir los costes de la rebelión ante posibles represalias y como respuesta a la resistencia de los adversarios, los golpistas habían ordenado emplear las medidas represivas y de escarmiento de Marruecos;[51[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-50|]]] una combinación brutal de detenciones, violaciones, fusilamientos, emasculaciones y otras sevicias . Los crímenes, sin ningún tipo de juicio, declaración o defensa se sucedieron durante mucho tiempo generalmente junto a los cementerios o en las cunetas de las carreteras. En los libros registros civiles de juzgados y en los de cementerios puede leerse : "Desconocido o bien Fulano [...] fallecido el día XX de julio de 1936 a las [en blanco] a consecuencia de aplicación del bando de guerra". En otros casos el médico certificaba lo evidente "por herida de bala, hemorragia, anemia aguda etc". La acusación era verbal, sobre la base de delaciones, listas negras o informes oficiosos: se los llevaban y eran fusilados en el acto. En los escasos registros o sumarios encontrados, las víctimas civiles fueron acusadas de los delitos más inverosímiles, tales como ser votante de izquierda, ser familia de republicanos destacados, haber discutido con alguien de política, haber mirado mal al cura.[52[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-51|]]] Cualquier cosa, por insignificante que fuera, podía ser motivo para el escarmiento.
"Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado".
General Mola : Instrucción Reservada . Base 5ªexternal image 250px-Capitaniasevilla.jpgexternal image magnify-clip.png Edificio de Capitanía en la plaza de la Gavidia, cuartel general de Queipo de Llano en Sevilla.
La sublevación militar se consumó formalmente con la lectura del famoso bando firmado por el general Queipo de Llano con el sello de la República [25] declarando el estado de guerra en la Plaza Nueva, delante del ayuntamiento. Queipo de Llano dispuso que se leyera por la radio cada media hora . En su virtud, y convirtiendo a los leales en traidores (como no había delito, puesto que los que lo habían cometido eran ellos, se creó el delito de rebelión para los otros) fue como el general Queipo de Llano se hizo con la fuente de toda legitimidad. A sus 61 años, asentado en Capitanía y con la ayuda del teléfono, del telégrafo y del micrófono, se hizo con el protagonismo indiscutible del plan represivo maestro llamado técnicamente //limpieza política//.[53[[http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano#cite_note-Rafael-52|]]] Voluntad premeditada y programada de aniquilamiento de la democracia aplicando sistemáticamente la brutalidad en todo el país conforme se desarrollara el golpe de estado.
A pesar de su éxito limitado, el 20 de febrero de 1943 se ordenó que el 18 de julio de cada año se exaltase en toda España el "Día del Valor", alegando: "porque es, en la Historia de España, cuando más claramente se manifiesta, colectiva y entusiásticamente, la virtud noble que impulsa a acometer grandes empresas: el valor". El 4 de Julio de 2006 , el Parlamento Europeo condenó el alzamiento militar del 18 de Julio de 1936 y la posterior dictadura del General Franco.

Inicio de la represión [editar